viernes, 19 de septiembre de 2008

LA ARMADA DE RED CLOUD LLEGÓ A NY



Queridos amigos, desde hace mas de 50 días mi vida a estado totalmente absorbida por la producción de la gran tela que mandé para la exposición Democracy in America que se abre este domingo 21 en Nueva York, en el Armory Park Building.

En realidad es la primera vez que expongo en NY. Es gracias a Sofía Hernandez que tengo esta posibilidad.

No hubo posibilidad de viajar, Creative Time me daba un numero de un courier para enviar la pintura. En mi país existen regulaciones para sacar y entrar obras de arte, pero en cada situación me voy enterando de nuevas regulaciones y resultó que no podía mandar la obra sino a traves de una agencia que tenga licencia de exportacion, hubo que contratar a un trasportista especializado en arte. Aun así la obra tal vez llegue hoy, todavía estoy en la pesadilla aduanera. La obra estuvo dos días demorada en la aduana argentina, luego estuvo un dia entero esperando salir, luego llegó a Miami en donde tambien se quedó casi un día y medio en la aduana, luego tardó un día entero para llegar a Ny y un día más para ser repartido allí mismo. Osea una semana de ansiedad y malestar, terror y por momentos pensando que estaba todo acabado y que la obra directamente no llegaría.
Una cosa triste es que mis honorarios totales para producir la obra fueron de 1000 dll, de los cuales casi cuatrocientos fueron costos principalmente de artistas que me ayudaron a pintar, unas 50 hs de las 300 hs que llevó este trabajo. Ellos son Guido Yanitto, Sergio Zagui, Verónica Di Toro, Mariela Scafati, Claudia Scornik y Jose Luis Meiras. Jose luis ademas estuvo filmando y documentando el proceso. Toda esta maravilla de gente.... y el trasporte de la obra costó 690 DLL .
Toda la producción estuvo plagada de accidentes, empezando el proyector de diapositivas que se rompió, luego hubo días de tormenta, se llovió el techo y la tela se empezó a enmohecer y pudrir... no podía demontarla antes de terminar de pintar, cosa que se demoró tambien por un día que no pude trabajar porque se cortó la luz por falta de pago.
También cometí varios errores sobre todo en la tela. Compré la tela donde compro habitualmente, no era muy buena, pero podría haber buscado un poco mas, pero por la ansiedad, compré 10 mts y corrí a montarla en dos pedazos directamente en los paneles dond iba a pintar. Debería haber cosido primero, tener una sola pieza antes de empezar, porque despues la costura fue bastante complicada, fue tambien una tarea que pensé de una tarde y me llevó como 15 hs porque varias veces tuve que descoser. Me ayudó mi querida madre.

Pero estoy muy contenta de la obra, me he desprendido sin una foto final cuando se veía perfecta, minutos antes de guardarla en una caja para enviarla.
Pienso que el domingo estará allí, resplandeciente, en ese edificio inmenso, trasmitiendo la energía de Red Cloud, de la actitud y la decisión de los Lakotas que lucharon por defender su comunidad y cultura, guerras primero ganadas y mas tarde perdidas, pero cuál es el sentido de ganar guerras solamente para someter a los otros.
Orquesta Roja dice: La unica guerra válida es por la liberación.
Red Cloud dice: "Hear me, my friends, for it is not the time for me to tell you a lie. The Great Spirit made us, the Indians, and gave us this land we live in. He gave us the buffalo, the antelope, and the deer for food and clothing. We moved our hunting grounds from the Minnesota to the Platte and from the Mississippi to the great mountains. No one put bounds on us. We were free as the winds, and like the eagle, heard no man's commands."

3 comentarios:

Laura A. Mallo dijo...

Magdalena,

Mi nombre es Laura Asman.
Vengo siguiendo tu - vuestro site desde hace un tiempo. Desde aquella vez que te llamé para ir a visitarte y finalmente, por el campo o su opuesto y la urgencia de la Vida decidimos posponer.
Te felicito inmensamente por tu labor.
Una Obra como la de (como es qué la llamaste??!) la Armada de the red cloud junto con una Acción así (porque todo el proceso fue como una gran acción parece, una extensa Batalla) cae en un momento inmejorable... perfecto. Pensando en los tiempos que corren y en el Espacio que ocupa.
El Armory es un lugar potente supongo. De Kooning si no me equivoco expuso tambien allí.
En fin, Magadalena, me saco el sombrero. Valió el esfuerzo, las equivocaciones varias que nombrás sirvieron para confirmar tu perseverancia. Que haya mucho más de vos en los próximos Tiempos.
Laura

Orquesta Roja dijo...

Muchas gracias Laura, muy lindo lo que decís.
Magdalena

PaoZen dijo...

Querida Magda
festejo el trabajo monumental que hiciste....

Millones de besos y abrazos